China volvió a provocar a Taiwán: envió 11 aviones de guerra a volar por la Zona de Identificación de Defensa Aérea de la isla

China volvió a provocar a Taiwán: envió 11 aviones de guerra a volar por la Zona de Identificación de Defensa Aérea de la isla

El Ministerio de Defensa taiwanés denunció que once aviones de combate chinos sobrepasaron el martes su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés), en un momento en que la Armada isleña tenía previstas maniobras en respuesta a ejercicios anunciados por China.

Según un comunicado de la cartera taiwanesa de Defensa, la incursión china se hizo con dos aviones de reconocimiento Y-8, un avión-radar KJ-500, seis cazas J-16 y dos bombarderos H-6K.

La Fuerza Aérea taiwanesa emitió advertencias por radio y movilizó diferentes unidades hasta que los aviones chinos abandonaron el área, según el ministerio.En esta imagen difundida por el ministerio de Defensa Nacional de Taiwán se ve un bombardero H-6 del Ejército de Liberación Popular chino mientras vuela cerca de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. (ministerio de Defensa Nacional de Taiwán vía AP)En esta imagen difundida por el ministerio de Defensa Nacional de Taiwán se ve un bombardero H-6 del Ejército de Liberación Popular chino mientras vuela cerca de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. (ministerio de Defensa Nacional de Taiwán vía AP)

La incursión se produjo en el suroeste de la isla, cerca de las islas Dongsha, después de que el portavoz de Defensa taiwanés, Shi Shunwen, asegurara ayer que las fuerzas armadas taiwanesas estaban listas para “responder en consecuencia” a maniobras militares en el sur de la isla anunciadas por Pekín.

El coronel y portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino (EPL), Shi Yi, anunció el mismo martes el envío por parte de China de buques de guerra y aviones de combate y antisubmarinos a las costas sureste y suroeste de Taiwán para “probar su capacidad operativa”.

Los ejercicios militares son una respuesta a las “fuerzas separatistas taiwanesas”, declaró Shi, contra las cuales sus tropas “seguirán reforzando su preparación para el combate”.El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que once aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
EFE/ALEKSANDAR PLAVEVSKI/amd
El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que once aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa. EFE/ALEKSANDAR PLAVEVSKI/amd

El Comando agregó en un comunicado que se llevaron a cabo “ejercicios con fuego real en múltiples localizaciones cercanas a la isla” como “respuesta a las provocaciones” por parte de Estados Unidos y Taiwán, quienes habrían “infringido la soberanía de China”, convirtiéndose en “la mayor fuente de riesgos” en el Estrecho de Taiwán.

A comienzos de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de material armamentístico a Taiwán por valor de 750 millones de dólares, decisión que China calificó de “injerencia” en sus asuntos internos.

Desde 2016, Taiwán ha comprado a Estados Unidos armamento por valor de más de 16.700 millones de dólares para defenderse de un posible ataque por parte de Pekín, que, pese a que ha declarado su intención de una reunificación pacífica, no ha renunciado al uso de la fuerza.

En junio, las autoridades de la isla denunciaron que 28 aviones de combate chinos se internaron en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

La tensión también se ha extendido últimamente al ámbito diplomático.

El 10 de agosto, Pekín llamó a consultas a su embajador en Lituania después de que Taiwán anunciase en julio la apertura de una oficina de representación en Vilna.

Las maniobras militares llegan en un momento en el que medios oficiales chinos como el Global Times señalaban el “abandono” de Afganistán por parte de Estados Unidos, lo cual debería servir como lección a Taiwán de que EE.UU. “no es de fiar”.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma de 1949, aunque China reclama la soberanía de la isla, a la que considera una provincia rebelde.

(con información de EFE)

Deja una respuesta