Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos y crece la tensión en el norte de África

Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos y crece la tensión en el norte de África

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, anunció el martes que su país rompía relaciones con Marruecos, a raíz de las “acciones hostiles” de su vecino.

“Argelia decidió romper relaciones diplomáticas con el reino de Marruecos a partir de hoy” martes, declaró el ministro en una rueda de prensa. “La historia ha demostrado que el reino de Marruecos no cesó nunca de llevar a cabo acciones hostiles contra Argelia”.

Los dirigentes marroquíes “son responsables de las repetidas crisis, que se han ido agravando” y que “llevan al conflicto en lugar de a la integración en la región” del Magreb, añadió Lamamra.

El Alto Consejo de Seguridad argelino, presidido por el presidente, Abdelmadjid Tebboune, había decidido el pasado miércoles “revisar” las relaciones con Marruecos, acusado de estar implicado en los incendios que arrasaron el norte del país.

Los actos hostiles incesantes perpetrados por Marruecos contra Argelia han exigido la revisión de las relaciones entre ambos países y la intensificación de los controles de seguridad en las fronteras occidentales” indicó un comunicado oficial argelino.El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita (Foto: EFE)El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita (Foto: EFE)

Alegó un cúmulo de circunstancias para esta ruptura, entre las que ha citado la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario.

Argel llamó a consultas a su embajador en julio después de que el embajador marroquí en la ONU respaldase la autodeterminación del pueblo cabilio en Argelia. Tampoco le gustó que el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, cuestionase desde Marruecos el papel que desempeña Argelia en la región.

El Gobierno argelino recrimina igualmente a Marruecos su supuesto apoyo a organizaciones consideradas terroristas, así como el espionaje con el sofware Pegasus, del que habría sido víctima Argelia, como ha recordado Lamamra, que ha repasado los distintos agravios en nombrede Tebune, según el portal de noticias Tout sur l’Algerie.

El rey Mohamed VI de Marruecos, sin embargo, lanzó a principios de mes un mensaje de distensión al país vecino para relajar la histórica tensión y reabrir unas fronteras que están cerradas desde hace un cuarto de siglo “por motivos totalmente desfasados y que hoy ya no tienen justificación”.

“Ninguna lógica puede explicar la situación actual, sobre todo porque las razones que llevaron al cierre de las fronteras están totalmente desactualizadas y ya no tienen razón de ser hoy”, afirmó el monarca en su discurso a la nación con motivo de su 22 aniversario de su reinado.

(Con información de AFP y Europa Press)

Deja una respuesta