Anthony Fauci dijo que el avance de las vacunas contra el COVID-19 significa que “la ayuda está en camino”, pero advirtió que la pandemia podría no ser erradicada por completo

Anthony Fauci dijo que el avance de las vacunas contra el COVID-19 significa que “la ayuda está en camino”, pero advirtió que la pandemia podría no ser erradicada por completo

El principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, se mostró expectante ante los últimos avances de las farmacéuticas en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19 y dijo que “la ayuda está en camino”, pero advirtió a su vez que es posible que la pandemia no pueda erradicarse del todo.

“Ciertamente, esto no va a ser una pandemia durante mucho más tiempo, porque creo que las vacunas van a suponer un cambio”, indicó el jueves Fauci en un seminario web organizado por el think tank británico Chatham House. Pero agregó: “Pienso que necesitamos hacer planes en vistas a que esto va a ser algo que deberemos manejar de manera crónica, quizás algo que se convertirá en endémico”.PUBLICIDAD Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.680. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 24.060 personas. EFE/Peter Foley/Archivo
Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.680. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 24.060 personas. EFE/Peter Foley/Archivo

Sobre la inmunidad que proporcionarán las vacunas contra el COVID-19, afirmó que esta podría decaer en uno o dos años, por lo que sería necesario “volver a vacunarse” cada cierto tiempo.

La experiencia de los científicos con otros coronavirus, como los del resfriado, “indica que la duración de la inmunidad no es como la del sarampión, que se alarga básicamente toda la vida”, afirmó Fauci.

La inmunidad será “definitivamente finita, probablemente medida en términos de un año más o menos, o dos, pero no veinte, treinta o cuarenta años”, apuntó el principal epidemiólogo estadounidense, que lleva 36 años al frente del centro de investigación de enfermedades infecciosas más importante del país.

“Eso significa que una vez tengamos vacunas exitosas, que nos van a permitir superar la situación en la que estamos, probablemente tendremos que mirar bien la durabilidad de las mismas, porque esto podría convertirse en endémico y podría ser necesario volver a vacunarse de manera intermitente”, sostuvo el científico.El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto al principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/ArchivoEl presidente de EE.UU., Donald Trump, junto al principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

“¿Cada cuánto tiempo (habrá que vacunarse)? Eso tendremos que verlo a medida que estudiamos a las personas vacunadas durante un periodo de un par de años para determinar cuánto dura la inmunidad”, agregó.

Fauci aseguró que la mutación del Sars-CoV2 ligada a visones detectada en Dinamarca no parecería suponer un “gran problema” para la efectividad de las vacunas que ya están en desarrollo.

“Hemos comenzado a mirar ese asunto en nuestro centro de investigación de vacunas, que se toma esto muy en serio. No parece, en este punto, que esa mutación identificada en visones vaya a tener un impacto en las vacunas y en sus efectos sobre la respuesta inmune”, afirmó el investigador.

“Podría tener un impacto en algunos de los anticuerpos monoclonales que se están desarrollando contra el virus, pero eso todavía no lo sabemos”, agregó.FOTO DE ARCHIVO: Frascos con la pegatina de "COVID-19 / Vacuna contra el Coronavirus / Sólo inyección" frente al logo de Pfizer en esta ilustración tomada el 31 de octubre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/IlustraciónFOTO DE ARCHIVO: Frascos con la pegatina de «COVID-19 / Vacuna contra el Coronavirus / Sólo inyección» frente al logo de Pfizer en esta ilustración tomada el 31 de octubre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Cuestionado por el peligro de futuras mutaciones, Fauci sostuvo que “históricamente, cuando los virus comienzan a pasar a través de la población tienden a hacerse mejores a la hora de transmitirse, pero ser menos virulentos”.

“No creo que (las mutaciones) vayan a interferir con las vacunas”, consideró.

Cuestionado por los problemas logísticos que presenta la distribución de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, cuyas pruebas preliminares apuntan a una efectividad del 90%, Fauci subrayó que no se está en “territorio desconocido”, porque ya antes se han distribuido vacunas que necesitan conservarse a temperaturas extremadamente bajas, como la del ébola.

“Va a ser más difícil debido a esos requisitos”, admitió el experto, quien al mismo tiempo recalcó que “hay que tener en cuenta que habrá también otras vacunas, con requisitos menos exigentes”.

Con información de EFE

Deja una respuesta