Anthony Fauci cuestionó la aprobación de la vacuna de Pfizer en el Reino Unido: “Si lo haces rápido, la gente no querrá inocularse”

Anthony Fauci cuestionó la aprobación de la vacuna de Pfizer en el Reino Unido: “Si lo haces rápido, la gente no querrá inocularse”

El epidemiólogo experto Anthony Fauci, máxima autoridad de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, cuestionó el enfoque utilizado por el Reino Unido para aprobar la vacuna contra la enfermedad de COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer, que se espera se empiece a distribuir entre la población británica a partir de la próxima semana.

“Si vas rápido y lo haces superficialmente, la gente no querrá vacunarse”, declaró en una entrevista con la cadena Fox News.Tenemos el estándar de oro (…) El Reino Unido no lo hizo con tanto cuidado

“Tenemos el estándar de oro de un enfoque regulatorio con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos)”, afirmó.

El Reino Unido no lo hizo con tanto cuidado. Se adelantaron un par de días. No creo que eso haga mucha diferencia”, aseguró el epidemiólogo de la Casa Blanca en referencia a los tiempos en los que los reguladores británicos aprobaron la vacuna.

Luego de que sus declaraciones dominaran la conversación pública, Fauci las retrotrajo: “Nuestro proceso tarda más tiempo que en el Reino Unido, esa es la realidad. No quise insinuar ningún descuido pese a que (la declaración) salió de esa manera”, expresó. “Tengo una gran confianza en el trabajo del Reino Unido, tanto en el ámbito científico como en el regulatorio”, agregó.Oficinas de Pfizer en Tadworth, Reino Unido. REUTERS/Peter NichollsOficinas de Pfizer en Tadworth, Reino Unido. REUTERS/Peter Nicholls

No obstante, Fauci no había sido el único en pedir cautela con respecto a la decisión de las autoridades británicas. Los temores provienen de la posibilidad de que se repita parcialmente lo sucedido en China y Rusia, donde algunas fórmulas recibieron aprobaciones antes que se presenten resultados de la fase 3, que Pfizer sí ha divulgado de forma provisional.

Uno de los matices provino de Alemania. “Considero que esta decisión es problemática y recomiendo que los Estados miembros de la UE no repitan el proceso de la misma manera”, dijo Peter Liese, un eurodiputado miembro del partido de la canciller Angela Merkel. “Unas pocas semanas de examen minucioso por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) es mejor que una precipitada autorización de comercialización de emergencia de una vacuna”, añadió.

El martes, el premier británico, Boris Johnson, mientras enfrentaba una rebelión parlamentaria por las nuevas restricciones en el Reino Unido para combatir la pandemia, había pedido “controlar los nervios” hasta que llegue la vacuna. Se desconoce si el mandatario estaba al tanto de los planes de las autoridades sanitarias al hacer esa declaración, que intentó mantener la cautela en el país con más muertes del Viejo Continente (más de 59 mil). “Es la protección de las vacunas lo que finalmente nos devolverá a nuestras vidas y hará que la economía se mueva de nuevo”, tuiteó Johnson tras el anuncio.Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en una conferencia de prensa en Downing Street. REUTERS/John Sibley/PoolPrimer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en una conferencia de prensa en Downing Street. REUTERS/John Sibley/Pool

De todas formas, el organismo independiente que regula los medicamentos en el Reino Unido afirmó que no hubo ninguna precipitación en su recomendación de aprobar el uso de la vacuna.

Para ganar tiempo la agencia recurrió a ensayos superpuestos y “revisiones continuas” en su proceso de decisión pero todos los protocolos de seguridad fueron respetados, aseguró June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) en rueda de prensa, y dejó claro que nada se ha omitido a la hora de “evaluar la seguridad” de la vacuna y que se ha cumplido con “los rigurosos niveles de seguridad”.

La vacuna “cumple los estrictos estándares de seguridad, de efectividad y de calidad”, agregó. Raine resaltó que se evaluaron cientos de miles de datos y que distintos grupos de expertos, entre ellos científicos y médicos, trabajaron en forma paralela para acelerar la aprobación.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS Y AFP

Deja una respuesta