Anthony Fauci advirtió que el proceso de vacunación contra el COVID-19 podría demorarse por la falta de diálogo entre los equipos de Donald Trump y Joe Biden

Anthony Fauci advirtió que el proceso de vacunación contra el COVID-19 podría demorarse por la falta de diálogo entre los equipos de Donald Trump y Joe Biden

Un nuevo capítulo de la ríspida relación entre el principal epidemiólogo del gobierno de los Estados Unidos, Dr Anthony Fauci, y el Presidente Donald Trump, tuvo lugar este lunes.

En medio de las buenas noticias por el anuncio de Moderna -indicó que su vacuna tiene una efectividad del 94,5 por ciento- y días después de que se conociera que Pfizer está pidiendo una aprobación acelerada de su vacuna, crecen las dudas acerca de quiénes, cómo y cuándo recibirán la vacuna.

A todos los posibles problemas que genere la logística de una vacunación masiva, el Dr Fauci ha advertido que la falta de coordinación entre la administración Trump y el futuro nuevo gobierno de Joe Biden podría generar demoras en la vacunación.

“Estamos yendo en buena dirección. Las vacunas son efectivas. Queremos que sean aprobadas lo más rápido posible. Queremos que las primeras dosis empiecen a llegarle a la gente en diciembre, y que la máquina empiece a funcionar a partir de allí. Para eso el proceso tiene que ser fluido. Y para que eso se logre, esencialmente hace falta que haya dos grupos que se hablen entre sí, que se comuniquen, que intercambien información”, dijo Fauci sobre la transición presidencial en una entrevista con uno de los shows televisivos más vistos del país, Today.

Tradicionalmente, cuando un candidato llega a los 270 votos electorales que le aseguran su lugar en la Casa Blanca, incluso antes de que esos datos sean oficializados por el colegio electoral, la administración saliente y la entrante comienzan a coordinar labores. El sistema está diseñado para que haya una transición de dos meses y medio.El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. Foto: REUTERS/Jonathan ErnstEl presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. Foto: REUTERS/Jonathan Ernst

Pero este no es el caso actualmente. Joe Biden fue proclamado ganador hace más de una semana, pero el Presidente Donald Trump no ha concedido. Si bien el fin de semana llamó a Biden ganador en un mensaje en Twitter en el que hablaba de fraude electoral, luego dijo que su postura sigue siendo la de afirmar que él es el ganador de las elecciones y denunciar que los resultados lo dan victorioso como consecuencia de distintos delitos electorales.

En consecuencia, los actuales departamentos administrativos de la Casa Blanca no han iniciado contactos con el equipo de Joe Biden, que no obstante ya ha comenzado a trabajar por cuenta propia. El secretario del departamento de salud y servicios humanos, Alex Azar, dijo que el equipo de lucha contra el coronavirus se comunicará con la gente de Biden “si se determina realmente si habrá una transición”.

Fauci, en contraste con los altos funcionarios de la administración, no pone en duda la llegada de una nueva administración demócrata y habla abiertamente de su preocupación por la falta de transición.

“Las transiciones son importantes. Tenemos que lograr pasar el bastón sin que se frene la carrera (…) El virus no va a esperar a que haya un cambio. El virus sigue, el proceso debe seguir”, dijo enérgicamente Fauci en la entrevista. Considerando que se espera que las principales farmacéuticas obtengan la aprobación de emergencia para sus vacunas en las próximas semanas, el cambio de mando -el 20 de enero de 2021- tendrá lugar en el medio del proceso de vacunación masiva que debería suceder en Estados Unidos. Tanto Fauci como Trump han indicado que esperan que la vacuna esté disponible para el público en general a partir de abril del año que viene.Trump se ha rehusado a conceder la elección. Foto: REUTERS/Carlos BarriaTrump se ha rehusado a conceder la elección. Foto: REUTERS/Carlos Barria

Como buena noticia, más allá de las complicaciones políticas, Fauci se mostró confiado con las dos posibles vacunas prontas a salir al mercado. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que él lidera, entregó fondos a Moderna para su investigación y está llevando adelante parte de las pruebas en humanos para comprobar la efectividad de la vacuna.

Ahora tenemos dos vacunas que son realmente muy efectivas. Creo que esto es un gran paso adelante, hacia donde queremos ir, hacia el control de esta pandemia”, aseguraba el médico.

El país se encuentra inmerso en una nueva ola de contagios masivos de COVID 19. El pasado viernes se registraron más de 177 mil nuevos casos positivos, la cifra diaria más alta desde que el comienzo de la pandemia. Durante el fin de semana se sobrepasaron los 11 millones de contagiados, mientras que la cantidad de personas que han muerto ya supera las 246 mil. En términos nominales, es el país más afectado por la pandemia a nivel global.

Deja una respuesta