Alcaldía suscribe convenios de presupuesto participativo con Turi y atención en salud para el cantón

Alcaldía suscribe convenios de presupuesto participativo con Turi y atención en salud para el cantón

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Locales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La firma del convenio para la ejecución del presupuesto participativo 2020 con la parroquia Turi y convenio de cooperación interinstitucional con la Cruz Roja del Azuay para brindar atención médica general y entrega de medicina en todo el cantón, se firmó la noche de este miércoles 21 de octubre en el salón El Farol de la parroquia Turi. 

El alcalde, Pedro Palacios, una vez suscritos los documentos resaltó la importancia de los mismos, uno que apoya la ejecución de obras y proyectos mediante la entrega de recursos económicos al Gad parroquial rural y otro en servicios médicos gratuitos, tan necesarios ante la nueva realidad que viven los cuencanos.
Presupuesto 2020
En el caso de los presupuestos participativos anualmente a Turi le corresponde la asignación de USD 283.488; con esta parroquia en la actual administración se han firmado en total tres convenios de presupuestos correspondientes a los años 2017-2018 y el suscrito esta noche del 2020 que suponen asignaciones por monto global de USD 850.464.
En el caso del 2020 las obras y proyectos priorizados para ser ejecutadas son el asfalto en sector Virgen de la Nube- Turi-Cementerio y muro de la vía al cementerio parroquial con inversión de USD 183.124,46; además la  regeneración del mirador El Calvario y equipamientos en comunidad Corazón de Jesús- centro y Punta Corral con aporte de USD 42.014,74.
También proyectos sociales como la reactivación física y mental de grupos vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad, USD 30.000, además de un 10 % para gastos administrativos, USD 28.348,80. Paul Pañi, presidente del GAD de Turi, agradeció el respaldo recibido de la actual administración municipal e indicó que esperan mantener la colaboración por el bienestar de los moradores del sector.

Convenio Cruz Roja

En el caso del convenio específico de cooperación interinstitucional que suscribieron el Municipio, el Consejo Cantonal de Salud y La Cruz Roja Azuay, su primera fase se ejecuta desde inicios de septiembre con campañas desarrolladas en los mercados 9 de Octubre, 10 de Agosto, 27 de Febrero, 12 de Abril, 3 de Noviembre, además de las plazas de las Flores, San Francisco y Rotary.

En próximos días se prevé iniciar en otros sectores de la ciudad y el área rural.  Este convenio tendrá un plazo de vigencia de seis meses contados a partir de su suscripción, pudiendo renovarse a petición expresa de alguna de las partes.

DATOS:
En 2019 el Municipio entregó recursos por más de nueve millones de dólares a los 21 GAD rurales para igualar asignaciones atrasadas. La ordenanza vigente estipula la entrega de 6.2 millones anuales.
Con Turi este 2020, se han firmado con 17 de los 21 GAD rurales comprometiendo recursos por USD 5.420.780. Solo restan por firmar con Chaucha, Chiquintad, Paccha y San Joaquín.

Deja una respuesta