Alcaldía de Cuenca fortalece competencias de gestión ambiental con los GAD Parroquiales

Alcaldía de Cuenca fortalece competencias de gestión ambiental con los GAD Parroquiales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Locales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cuenca, una ciudad amigable con el medio ambiente, trabaja constantemente en políticas que sensibilicen y fortalezcan la competencia descentralizada de gestión ambiental de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Parroquiales, bajo un sistema articulado con las políticas, proyectos y lineamientos de la Municipalidad de Cuenca.

En ese marco, a través de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), hoy 12 de enero, se desarrolló la clausura de la capacitación en derecho ambiental, impartida por la Escuela de Derecho y la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad del Azuay, en coordinación con el Departamento de Formación Continua y el Departamento de Vinculación con la Sociedad de la Universidad del Azuay.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, explicó que la capacitación se dio en torno a la firma de los convenios desarrollados en el 2018, 2019 y 2020, este último en el marco de la política ambiental del GAD Municipal, para mantener y fortalecer la coordinación de gestión ambiental con las juntas parroquiales.

La tercera fase del proyecto de vinculación se ejecuta para continuar, reforzar e incrementar las acciones desde la gestión ambiental descentralizada y a ese trabajo se suma la creación de las Unidades Parroquiales de Gestión Ambiental, que son instancias que se crean dentro de los GAD con competencias exclusivamente administrativas y técnicas en materia ambiental, dijo el Burgomaestre.

“Existe una real convicción del trabajo que se hace dentro de nuestro eje Cuenca Amigable con el Medioambiente. Venimos haciendo gestiones importantes en diferentes ámbitos. Agradecerles profundamente a ustedes que decidieron regalarse ese tiempo valioso para incrementar sus conocimientos. Seguiremos trabajando de su mano para mejorar su calidad de vida”, finalizó el Primer Personero Municipal.

Por su parte, David Vásquez, director de la CGA, indicó que el proceso consistió en 90 horas de capacitación referente a conceptos, estrategias y figuras jurídicas de derecho ambiental, desarrollo sostenible, gestión ambiental y la cooperación internacional para el desarrollo sostenible, en donde participaron líderes de 13 GAD Parroquiales Rurales, Junta Administradora de Agua Potable NERO, funcionarios del GAD de Cuenca, funcionarios de la CGA, funcionarios de la EMAC y técnicos ambientales.

Todos los cursos que puedan potenciar las capacidades de las personas son importantes. “La Universidad está para formar personas y para servir a la sociedad”, mencionó Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay.

Finalmente Manuel Quito, presidente del GAD de Chiquintad, expresó su agradecimiento por el esfuerzo y trabajo conjunto entre las instancias para el cuidado del medioambiente “que estos actos nos sirvan de motivación para cuidar el medioambiente, felicitaciones a quienes participaron”, finalizó.

Datos:

* En esta ocasión la capacitación estuvo dirigida a los GAD Parroquiales Rurales: Sidcay, Turi, Cumbe, Santa Ana, Nulti, Octavio Cordero, Santa Ana, Ricaurte, Quingeo, Sidcay, Llacao y Chiquintad.

• En el 2018, la Municipalidad de Cuenca, a través de la Comisión de Gestión Ambiental y la Universidad del Azuay, suscribieron un convenio de Cooperación Interinstitucional para desarrollar el proyecto: “Estrategia para articular la competencia de gestión ambiental del GAD Municipal de Cuenca y seis Gobiernos Descentralizados Parroquiales del Cantón”.

• En el 2019 se suscribe un segundo convenio para ejecutar la segunda fase del proyecto, donde se incrementó el número de participantes llegando a 14 GAD Parroquiales del cantón Cuenca como beneficiarios directos.

Deja una respuesta