Alcaldía de Cuenca capacita en torno al saneamiento ambiental

Alcaldía de Cuenca capacita en torno al saneamiento ambiental

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Locales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Difundir alternativas de saneamiento ambiental y crear conciencia de las posibilidades de intervención y articulación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales en el eje de saneamiento ambiental, son los objetivos del taller que desarrolla la Comisión de Gestión Ambiental (CGA)  y la Empresa Municipal ETAPA.

El evento, dirigido para las autoridades y líderes de las parroquiales rurales, se desarrollará desde el 17, 18, 21 y 22 de diciembre de 17:00 a 18:30 por la plataforma Zoom y cuenta con el apoyo y ponencias de expertos de la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Católica de Cuenca, GAD Parroquial de Santa Ana, Control Municipal y ETAPA. 

El director de la CGA, David Vázquez, informó que entre los objetivos y competencias de la CGA se establece el promover la educación, investigación, capacitación y difusión de temas ambientales, así también originar la implementación de sistemas de gestión ambiental que busquen la aplicación continua de políticas y estrategias ambientales.

El Director acotó que los temas a tratar serán: Visión general del saneamiento ambiental en Ecuador, diseño de humedales, Sistemas de desinfección a través de tratamiento ultravioleta, restauración de quebradas, lubricultura como un aporte al tratamiento y manejo de desechos.

Por su parte, Fabian Cazar, gerente de Agua Potable y Saneamiento de ETAPA EP, comentó que la empresa tiene entre sus funciones proponer y desarrollar proyectos de investigación, desarrollo y de innovación tecnológica en los sistemas de alcantarillado y saneamiento, por ello las dos entidades han coordinado la realización de esta capacitación.

El Funcionario acotó que se ha invitado a las autoridades y técnicos de las juntas parroquiales rurales, así como estudiantes universitarios con formación afín a la temática.

Finalmente se dará a conocer además la Ordenanza que regula el cuidado, conservación y protección de cauces de agua, cunetas, veredas y bordillos en las parroquias rurales alrededor de proyectos viales en las cabeceras parroquiales y zonas de expansión urbana del cantón Cuenca.

También las experiencias del GAD parroquial Santa Ana en la implementación de biodigestores, operación de fosas sépticas, estudios sostenibles en zonas rurales, humedales artificiales tipo francés y  saneamiento no convencional.

DATOS: 

El evento será transmitido de 17:00 a 18:30 a través de Facebook de la CGA y ETAPA EP.

Deja una respuesta