Afganistán: los talibanes permitirán la evacuación de estadounidenses y afganos en riesgo después del 31 de agosto

Afganistán: los talibanes permitirán la evacuación de estadounidenses y afganos en riesgo después del 31 de agosto

Los talibanes se han comprometido a permitir que ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo salgan de Afganistán después del 31 de agosto, anunció el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Aún quedan alrededor de 1.500 estadounidenses por ser evacuados de Afganistán según las estimaciones, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en una conferencia de prensa en Washington.

Agregó que los talibanes se habían comprometido a permitir las salidas después de que se fueran las tropas extranjeras. “Nos estamos acercando agresivamente a ellos varias veces al día a través de múltiples canales de comunicación para determinar si todavía quieren irse”, dijo Blinken a los periodistas.

Blinken informó a los periodistas que al menos 4.500 ciudadanos estadounidenses de los 6.000 estadounidenses que querían salir de Afganistán ya se habían ido del país.

A su vez, aseguró que los funcionarios han estado en “contacto directo” con otros 500 estadounidenses que quieren irse y se están acercando a los otros 1.000.Blinken informó a los periodistas que al menos 4.500 ciudadanos estadounidenses de los 6.000 estadounidenses que querían salir de Afganistán ya se habían ido del país (Alex Brandon/Pool via REUTERS)Blinken informó a los periodistas que al menos 4.500 ciudadanos estadounidenses de los 6.000 estadounidenses que querían salir de Afganistán ya se habían ido del país (Alex Brandon/Pool via REUTERS)

“Los talibanes han asumido compromisos públicos y privados para proporcionar y permitir un paso seguro para los estadounidenses, para los ciudadanos de terceros países y para los afganos en riesgo a partir del 31 de agosto”, dijo.

Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, había advertido el lunes quehabría “consecuencias” si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completaban la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que había establecido el presidente estadounidense, Joe Biden.

Además, dos fuentes del grupo extremista habían confirmado a la agencia Reuters que no extenderían el plazo para que las fuerzas abandonaran Afganistán, aunque también aclararon que ningún gobierno o alto cargo extranjero se había puesto en contacto con los talibanes para dialogar sobre el tema.

En una entrevista concedida a Sky News, Shahin había aclarado que el 31 de agosto era “una línea roja”: “Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares”, había incidido Shahin, que remarcó también que si el mandatario ampliaba el plazo significaba “que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma”.Varias personas ya habían perdido la vida en circunstancias poco claras en el exterior del aeropuerto, donde continúan las costosas operaciones de evacuación (U.S. Air Force/Master Sgt. Donald R. Allen/Handout via REUTERS)Varias personas ya habían perdido la vida en circunstancias poco claras en el exterior del aeropuerto, donde continúan las costosas operaciones de evacuación (U.S. Air Force/Master Sgt. Donald R. Allen/Handout via REUTERS)

“Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, había advertido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, había pedido a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, una ampliación que buscaba sacar del país al mayor número de personas.

Varias personas ya habían perdido la vida en circunstancias poco claras en el exterior del aeropuerto, donde continúan las costosas operaciones de evacuación. Ante estas dificultades, Biden abrió la puerta a seguir en el lugar más allá del 31 de agosto.

“Hay conversaciones en marcha entre nosotros y los militares sobre una extensión. Esperamos no tener que prorrogar, pero habrá discusiones, supongo, sobre el estado del proceso de evacuación”, había asegurado.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta