15 parroquias rurales han firmado sus convenios de Presupuesto Participativo 2020

15 parroquias rurales han firmado sus convenios de Presupuesto Participativo 2020

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Locales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Nulti es la décimo quinta parroquia rural de las 21 que integran el cantón Cuenca, que firmaron su convenio para la ejecución del Presupuesto Participativo correspondiente al año 2020, por monto de USS 202.234.
La suscripción del documento se cumplió la noche de este martes 15 de septiembre en el marco de la sesión solemne por los 151 años de parroquialización de Nulti.


Desde finales de julio a la presente fecha, la administración del alcalde, Pedro Palacios, ha comprometido recursos por concepto de presupuestos participativos por valor global de $ 4.904.404, de los 6.2 millones que contempla la ordenanza para los 21 GAD rurales.
Durante el acto protocolar, el vicealcalde, Pablo Burbano, en representación del alcalde, Pedro Palacios, destacó el trabajo desarrollado en esta parroquia y en todo el sector rural.

Convenios
Burbano, apuntó que los $ 202.234 del convenio firmado de presupuesto, servirán para que el GAD rural ejecute obras y proyectos como la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, (PDOT), proyecto turístico Jalshi; cancha de uso múltiple en Zhizho; veredas de la parroquia. También un convenio de iluminación, remodelación de iglesia patrimonial de Chocarsí, fortalecimiento de la producción agroecológica y los proyectos con la niñez y población prioritaria de Nulti.


Además de parte de la Municipalidad se suscribieron otros convenios como con la EMAC, para el barrido, limpieza, recolección, disposición final de los desechos sólidos y mantenimiento de áreas verdes; EMUCE, para el asesoramiento técnico, jurídico y apoyo al duelo; EMOV, para la señalización horizontal y vertical de las vías y establecimientos educativos.
En el tema de seguridad con el Consejo de Seguridad Ciudadana se suscribió el documento para el monitoreo de cámaras integradas a su sistema de video vigilancia en los sectores de: San Juan Pamba, Capilla Loma, Llatcón, Chocarsi, Parque la Cofradia, Puente de Guangarcucho, Plaza de Challuabamba y Plazoleta de Nulti y el apoyo en el mantenimiento, seguimiento y conectividad de los sistemas de alarmas comunitarias.
Pero también otra de las empresas que integran la Corporación Municipal como es ETAPA, firmó la segunda adenda al convenio Nro. 058-r-2012, para la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable al sector Tunas Loma – Chocarsí- Zhizhio (construcción de los tanques de reserva, bombeos, las redes de distribución de Chocarsí, Zhizhio, Tunas Loma, y conexiones domiciliarias.


Durante la emergencia sanitaria además con Acción Social se cumplieron sus brigadas de atención médica, llevando salud para los grupos más vulnerables o con la CGA, y su Unidad de Gestión Animal, (UGA) con sus campañas masivas de esterilización de los animales de compañía.
Obras Públicas ha trabajado en el mantenimiento vial y ahora se retomaron las mingas ciudadanas, que justamente el pasado fin de semana estuvieron en comunidades de Nulti.


Finalmente, el Vicealcalde, reiteró el compromiso de trabajo para con las 21 parroquias rurales que integran el cantón Cuenca, como ha sido uno de los ejes desde el inicio de esta administración.

DATOS:
-ETAPA tiene concluido el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Chocarsi – Zhizhio – Tunas Loma que tuvo una inversión de USS 1.122.748, 80, beneficiando a 1.031 habitantes de las zonas mencionadas.
-Está vigente la entrega del Presupuesto Bicentenario para los 21 gobiernos rurales, además del proyecto de entrega de cerca de 3000 “tablets” para los estudiantes del sector rural.

Deja una respuesta